Campus de Ponferrada

Campus de Ponferrada

Hace cuatro años decíamos: “El Campus de Ponferrada, en los últimos años, ha sufrido un abandono notable, no sólo académico, sino también en su proyección social y en instalaciones e infraestructuras. Esta circunstancia repercute también en el ánimo de profesores y estudiantes y se refleja en una pérdida de calidad e importancia en su entorno”, lo que suscribimos en la actualidad, con la diferencia de que han pasado otros cuatro años y apenas se ha hecho nada. Es necesaria la mayor implicación de la ULE en este Campus comenzando por el propio Rector, que debe visitarlo periódicamente conociendo los problemas en persona y buscando las soluciones adecuadas junto con los representantes de ULE en el mismo, los profesores, PAS y estudiantes, compromiso que aceptamos.

Todos los estudiantes, PDI y PAS de la ULE tienen los mismos derechos y obligaciones, tanto en el Campus de León como en el de Ponferrada, en una titulación o en otra. Asimismo, se debe garantizar que las clases y asistencia a los estudiantes estén cubiertas y atendidas desde el primer hasta el último día del curso, así como la investigación que allí se realiza.

Como aspectos más relevantes que se abordarán de forma inmediata podemos citar:

  • En estos momentos existe una plantilla cada vez más reducida de profesorado a tiempo completo en Ponferrada, independientemente de los profesores con docencia en ambos Campus, que también son necesarios. Por tanto, hay que actuar en dos direcciones, una en la creación de plazas de ayudantes que garantice el futuro, y otra en la promoción del profesorado a tiempo completo en Ponferrada que consolide un cuerpo docente estable en este Campus. Esta medida busca ampliar la plantilla de profesorado estable en el Campus de Ponferrada.
  • Mantenimiento y potenciación de las titulaciones existentes facilitando la continuidad de estos estudios. Mayor difusión de los mismos en la sociedad, con participación del personal del Campus de Ponferrada.
  • Planteamiento de nuevos másteres de carácter profesional, como el de Enología, en principio, y otro relacionado con la titulación de Forestales-Ambientales, en un futuro próximo, como continuidad del Grado. Se realizará el esfuerzo necesario de ULE en los mismos y se solicitará la participación e implicación de empresas e instituciones.
  • Facilitar los desplazamientos y su actividad docente a profesores con la docencia principal en León o con circunstancias específicas que así lo aconseje, siempre con conocimiento y aceptación del Campus de Ponferrada.
  • Las instalaciones y equipos han sufrido un progresivo deterioro, llegando a cerrarse alguna de ellas y necesitando urgentemente su reparación o sustitución. Asimismo, se establecerá un servicio de mantenimiento en el propio Campus de Ponferrada. También serán atendidos aspectos como garantizar una buena conexión inalámbrica a Internet desde cualquier lugar del Campus o el cuidado de exteriores y jardines.
  • Reorganización de los espacios para que todas las titulaciones dispongan de espacios adecuados y suficientes para llevar a cabo su actividad docente.
  • Uno de los problemas actuales es la falta de una residencia universitaria en Ponferrada, o en su defecto un sistema de viviendas gestionadas por la ULE que garantice a los estudiantes una estancia adecuada, especialmente a los de los primeros cursos. Se estudiarán ambas posibilidades, planteándonos la de una residencia de dimensiones proporcionadas como primera opción.
  • La recuperación de las actividades deportivas y socioculturales, como la radio universitaria, la Expo-Universidad, el día de la salud, cursos y conferencias de interés general, permitirá aumentar la proyección de la vida universitaria en el Bierzo y supondrá un foco de atracción para nuevos estudiantes. Este vínculo con la sociedad debe recuperarse ya que la universidad siempre ha tenido un carácter integrador, especialmente en Campus de menores dimensiones, donde es esencial mantener la integración con el tejido social y productivo.
  • Asimismo, nos comprometemos a mantener reuniones periódicas con los representantes institucionales comarcales y provinciales para establecer los acuerdos de cooperación y conseguir la colaboración mutua en beneficio del Campus de Ponferrada. La misma política se seguirá con empresas, asociaciones u otras organizaciones del Bierzo.
  • Hay necesidad de habilitar salas para trabajos en grupo de los estudiantes, cada vez más demandados en el sistema de enseñanza actual, así como de incorporar, de forma efectiva, todos los servicios propuestos para los estudiantes de la ULE, independientemente del Campus en que estudien.
  • Se desarrollará un plan integral para “Vida Universitaria en el Bierzo” de carácter universitario y social. Otras iniciativas que creemos necesarias en relación con los estudiantes de este Campus, se exponen en el apartado de estudiantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s